La meta que cura

En muchas de nuestras publicaciones hemos hecho hincapié en la sintomatología de los trastornos alimenticios y sus comorbilidades, hemos destacado el gran impacto que mantiene la sociedad sobre el desarrollo de estas patologías, pero es en la convivencia diaria donde se hace evidente cuanta presión se ejerce sobre los niños, jóvenes y adultos en la búsqueda de un cuerpo “perfecto”, o al menos “delgado”, pues para la sociedad enferma es este el concepto de “belleza”.

Es aquí donde entra a tallar el concepto de Motivación Extrínseca, un niño por ejemplo basa una gran parte de su comportamiento en este tipo de motivación, esperan con ansias ese refuerzo positivo por parte del adulto (padres o figuras representativas) y de su entorno. Entonces los invito a cuestionarse ¿elogiar la pérdida de peso de nuestro hijo, a quien empezábamos a ver como “gordito”, podría ser un tipo de motivación?, ¿será que centrar nuestros elogios solo en características físicas podría ser considerado un detonante más en los trastornos alimenticios?, ¿y que podríamos decir de la sobreexigencia, la búsqueda de resultados inmediatos o la posible presión por que nuestros hijos sean cada vez más competitivos?

Etimológicamente hablando la palabra “motivación” significa “motivar para la acción”, entonces, sin el afán de generar culpa o presión emocional hago una última pregunta ¿motivamos a nuestros hijos para vivir sanos y seguros o perfectos y competitivos?

Ahora bien, doy pase a otro concepto; la Motivación Intrínseca, la cual hace referencia a toda acción o conducta que parte de la propia voluntad, inspiración y deseo por conseguir algo para uno mismo (sueños, metas, objetivos o proyecto de vida) y en este caso me detendré para hablarles sobre la MOTIVACIÓN PARA RECUPERAR LA SALUD.

Son los psicólogos Edward Deci y Richard Ryan quienes en 1975 introducen el concepto de la “Autodeterminación”, destacando que los seres humanos presentamos tres necesidades psicológicas innatas; la necesidad de sentirnos competentes, la de sentirnos autónomos y la necesidad de relacionarnos de manera saludable. Encontrando aquí la respuesta que estábamos buscando, es la autodeterminación aquella pieza fundamental para desarrollar una motivación ahí donde todo se ve gris, tormentoso y caótico. Con esto no intento decir que se necesita sólo de voluntad para recuperarse de un trastorno emocional o psicológico, nada más alejado de la verdad, por el contrario, estoy plenamente convencido de que un tratamiento oportuno y acertado será necesario para la recuperación integral del sujeto. Sin embargo, hemos de saber que la motivación intrínseca favorece de manera significativa el desarrollo de neurotransmisores de placer en nuestro organismo, la “serotonina” por ejemplo, mejorando así los procesos cognitivos y reduciendo los niveles de estrés. La motivación, como dispositivo básico del aprendizaje, desempeña un papel imprescindible en la atención y la memoria. Durante el proceso cerebral de lo que llamamos motivación intrínseca se genera también un neurotransmisor llamado dopamina, el cual tiene gran importancia tanto para mantener el foco de atención sostenido en el tiempo (metas a largo plazo), como para fijar los aprendizajes y conocimientos almacenados en nuestra memoria.

Con esta información te hago la invitación para que inicies un proceso de autoevaluación, de escucha, observa lo más recóndito de tu interior y tómate un tiempo para identificar aquella motivación, esa que hace que te sigas despertando cada mañana (aún cuando no encuentras razones claras del porque lo haces), estoy seguro que aun hay motivos para seguir estudiando, cumpliendo con las tareas escolares, trabajando 8 o 12 horas diarias (y no está permitida las palabras “por necesidad”), ya que a pesar de no estar obligado a hacerlo, sigues soñando con una vida más estable, más sana, más feliz. Ese deseo de autorealización, de alcanzar tu mejor versión, de llenarte de orgullo no por el resultado sino por todo el esfuerzo que implica estar donde estás. Eres la razón para luchar, para vivir y sentir, para compartir. Al motivarte no cruzas el sendero sólo, por el contrario, si volteas y miras fijamente veras cuantos te siguen, y no lo hacen para sostenerte, lo hacen por que tu progreso también los cura, quizá no es tu intención, pero tu sola presencia también los invita a seguir luchando.


#motivacion #saludmental #noestassola #pazmental #luchatca #anorexia #bulimina #trastornosalimenticios #psicologia #terapiapsicologica #psicologo #coach #coaching #superate #lucha #lima #peru



141 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo