top of page

Terapia para los Trastornos del Comportamiento Alimentario

Actualizado: 28 jun 2021

(Anorexia, Bulimia, Trastorno por atracón, EDNOS).




En el campo clínico, los profesionales de la salud mental hemos podido constatar la creciente incidencia de los trastornos del comportamiento alimentario, los cuales se hacen presente en poblaciones cada vez más jóvenes, con una edad de inicio que bordea los 11 años de edad, sin embargo la población más afectada a la fecha se mantiene dentro del rango etario correspondiente a la adolescencia y la adultez joven, aunque son reconocidos los casos en adultos mayores, pues hablamos de un trastorno que de no ser atendido puede acompañar a quien lo padece a lo largo de su vida.

Los trastornos de la alimentación son trastornos psicológicos que presentan anormalidades en el comportamiento de la ingesta (relación con la comida), teniendo como base la alteración psicológica. El número de casos que se diagnostican ha ido en aumento considerablemente y si a esto sumamos el hecho que el diagnóstico se realiza en etapas avanzadas de la enfermedad el panorama se describe como aterrador, conllevando a un gran sufrimiento personal, familiar y social, dando lugar en muchos casos a un trágico final (la muerte).

Comprenden dos tipos de alteraciones conductuales; uno directamente relacionado con la comida y el peso, y otros derivados de la relación consigo mismo (miedos, frustraciones, traumas, inseguridades) y con los demás (carencia de habilidades sociales y conductas desadaptativas). De estos trastornos los más conocidos son la anorexia nerviosa (reconocida por la pérdida de peso) y la bulimia nerviosa (que se hace presente acompañada de atracones de comida), ahora bien existe una tercera categoría denominada “trastornos del comer no especificados o EDNOS”, los cuales representan el tipo de trastorno más frecuente y fueron establecidos para definir los trastornos del comer no definidos específicamente como anorexia o bulimia, esta categoría incluye exceso del comer sin purgación y otros comportamientos de anorexia y bulimia acompañados de peso normal, o la no ausencia de amenorrea.

En los últimos años se han hecho más notorios los casos de pacientes con Trastornos por Atracón, el cual describe un comportamiento patológico en relación con la comida, un descontrol acompañado de malestar físico y sentimientos de culpa. (un atracón se define como el consumo excesivo de ingestas en un periodo determinado, no guarda relación con el hambre, por el contrario, la ingesta calórica se incrementa a medida que aumenta la ansiedad).

Este aumento de casos se observa tanto en la atención ambulatoria como en los centros de internamiento, mostrándose una complejidad y cronicidad del cuadro clínico, los TCA se ubican dentro de las tres enfermedades crónica más común entre los adolescentes, y la mayor causa de muerte dentro de los trastornos mentales. En relación a la diferencia de género se observa una distribución de 2 varones por cada 8 mujeres diagnosticadas.



¿Cómo puedo darme de que tengo un Trastorno Alimenticio?

Dentro de las conductas más frecuentes en la patología alimentaria se encuentra la práctica de dietas restrictivas o por el contrario el comer compulsivamente y de forma descontrolada; hábitos alimenticios inadecuados, ayunos intermitentes, omitir algunas comidas principales, disminuir o evitar alimentos considerados de alto contenido calórico, consumo excesivo de productos light, practicas compensatorias como ejercicios recurrente y uso de alguno de los siguientes productos con el propósito de control del peso: inhibidores de hambre, laxantes, diuréticos, consumo excesivo de agua y fibra. En muchas ocasiones se recurrirán a prácticas compensatorias luego del consumo de ingestas como lo es el “vómito”. Como consecuencia quien está viviendo esta pesadilla tiende a aislarse, evita momentos de interacción social y suele poner excusas para no participar de la mesa junto a su familia, el rendimiento académico también se ve afectado, las notas bajan y las ausencias al colegio se hacen más frecuentes, se muestran más irritables y coléricos, discuten con facilidad con las personas a las que antes le mostraba amor y respeto. Con la finalidad de ocultar la variación en el peso usan ropas anchas o se mantienen cubiertos a pesar de que la temperatura ambiental no lo requiera. Un comportamiento que sirve de alarma es cuando el paciente se levanta de la mesa sin haber terminado su plato o se dirige inmediatamente al baño luego de comer con la excusa de cepillarse los dientes o entrar a la ducha (sospecha de vómitos reiterados). Cuando el diagnóstico se ha cronificado muchas de estas conductas vienen acompañadas de autolesiones las cuales disimularan con maquillaje o con una vestimenta que cubra las marcas, de aquí que para la familia le es muy difícil detectar el problema a tiempo.

La recomendación inmediata si te sientes identificada/o con esta sección de la publicación, te recomendamos ponerte en contacto con nosotros a la brevedad posible.


¿Cuáles son las principales consecuencias de los Trastornos Alimenticios?

Los trastornos de la alimentación han cobrado gran relevancia dentro del campo de la salud mental, no solo por la creciente prevalencia sino por la complejidad de su cuadro clínico y las múltiples consecuencias que se producen en la salud física y mental.

La anorexia nerviosa se acompaña de una serie de complicaciones adicionales tanto de morbilidad como de mortalidad, la presencia de mortalidad es una de las mayores dentro de los trastornos psicopatológicos llegando a ser 9 por cada 100 pacientes.

Una de las complicaciones más graves producida por el vómito inducido es la reducción del potasio en la sangre el cual afecta el funcionamiento del corazón, ocasionando arritmias cardiacas, también dentro del aparato digestivo, el esófago puede irritarse como consecuencia del ácido clorhídrico en forma reiterada, lo que produce esofagitis, como efecto inmediato del uso de laxantes pueden aparecer diarreas y dolores abdominales llamados cólicos, pero lo más frecuente es la aparición de constipación grave. También es frecuente la aparición de irregularidades menstruales, debido a la mala alimentación además de la disminución de calcio en los huesos.


¿Existe una cura para los Trastornos Alimenticios?

Lo importante es destacar que ya que se conocen los graves efectos físicos y psicológicos de la restricción alimentaria es fundamental la rehabilitación nutricional, sin una mejora del estado nutricional, no puede hacerse un buen tratamiento psicológico. Al encontramos frente a un desorden multifactorial se requiere de un tratamiento multidisciplinario, el cual consiste en un seguimiento clínico y en algunos casos soporte medico psiquiátrico que acompañarán el abordaje psicoterapéutico, este tiene como base el grupo de autoayuda sumado a la terapia individual que nos garantiza la recuperación de la salud en un menor tiempo.

Es sabido que el comienzo de este tipo de patología suele ser insidioso y con frecuencia pasa desapercibido por la familia o el sistema escolar, de aquí la importancia de una detección temprana, ya que el inicio de tratamiento temprano mejora la respuesta y el pronóstico.

La recuperación del paciente con TCA no sólo se centra en la eliminación de conductas desadaptativas relacionadas con la comida, hablar de una recuperación total implica que el cliente desarrolle hábitos saludables, conductas funcionales que le permitan el mejor rendimiento a nivel psicosocial, con la capacidad de resolver los conflictos que se presenten y con la habilidad para reconocer sus emociones para disfrutarlas y vivirlas de la manera correcta, hablar de una recuperación es trazarse un proyecto de vida basado en el reconocimiento de sus talentos, además de fomentar la relación saludable acompañada de afecto y respeto con quienes lo rodean.


¿Existen especialistas en trastornos alimenticios en el Perú?

En mi consultorio hemos desarrollado un programa de atención para pacientes con un Trastorno del Comportamiento Alimentario y para sus familiares que acompañan al paciente en la lucha diaria. Este programa mantiene la modalidad de “terapia de grupo sumada a la terapia individual” y el entrenamiento oportuno de prevención de recaídas y promoción de conductas saludables. Nuestra vasta experiencia con más de diez años trabajando con esta población nos permite disfrutar de la recuperación total del paciente.


Con Wix Blog puedes hacer todo desde tu teléfono: escribir entradas, seguir miembros, administrar comentarios y más.

#anorexia #bulimia #trastornosalimenticios #trastornoporatracon #terapiapsicologica #psicologia

39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
1-Terapia para los TCA
bottom of page